FacebookTwitterInstagramYoutube

La familia AVAA se llena de orgullo, porque nuestro egresado del Programa Excelencia Jonathan Castro, fue el delegado juvenil en representación de Venezuela durante el V Foro de Jóvenes de las Américas, un evento oficial realizado el pasado mes de abril, en el marco de la VIII Cumbre de las Américas y organizado por el Young American Business Trust, la OEA, el Banco Mundial, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, entre otras organizaciones.

En ese foro se desarrollaron temas como la gobernabilidad democrática, desarrollo sustentable y cooperación y alianzas públicas y privadas. Jonathan tuvo la oportunidad de participar en el comité en inglés junto a delegados de países de Centroamérica y el Caribe, miembros del Consejo de la Juventud y el Primer Ministro Canadiense Justin Trudeau. En ese escenario expuso la labor que realizan desde La Cuadra Universitaria.

Todo el debate, los aportes y las ideas, fueron sintetizados en un manifiesto que posteriormente fue entregado a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, para ser incluido en las resoluciones de la VIII Cumbre de las Américas.

 

Jonathan Castro: un becario ejemplar

Este joven venezolano creció en Catia, un sector popular que abarca las parroquias Sucre y 23 de Enero en el Municipio Libertador de Caracas. Allá, en la torre B, de la Residencia El Almendrón, compartía un hogar con su tía y sus primos, quienes fueron los miembros de su núcleo familiar. En esa misma zona pasó su adolescencia, estudiando en el liceo público Fermín Toro, de donde egresó como bachiller en Ciencias en el año 2004.

 No ingreso inmediatamente a la universidad, pero su tenacidad lo impulsó a continuar intentándolo. “"No se conformaba con estudiar en cualquier universidad, él quería estudiar en la USB"”. Finalmente,  ingresó a esa universidad en el año 2008, cuando recién había cumplido 21 años. Estudiar en la USB fue uno de los mayores logros de Jonathan, quien se esforzó por mantener su promedio y ser un estudiante destacado para, años después, obtener la licenciatura en Biología.

Jonathan inicio en el Programa Beca de Mérito AVAA (ahora Proexcelencia) en el año 2009, con la certeza de que un programa como este lo ayudaría a formarse en un segundo idioma y lo prepararía para los próximos retos en su vida. Lo que quizás no imaginó, es que años más tarde, asumiría retos muy grandes que lo llenarían de satisfacción y enorgullecería a quienes lo conocen.

         Dentro de la familia AVAA, este biólogo es recordado por fundar uno de los proyectos bandera de la organización Un Voluntario por La Vida, el cual lideró durante un año y lo acompañó durante toda su estadía en la organización. Este proyecto, que busca aumentar la tasa de donación de sangre en Caracas, es el legado de Jonathan.

Además, fue el fundador de La Cuadra Universitaria (@LaCuadraU), “una organización que ofrece oportunidades de capacitación en diversas áreas del conocimiento, a través de cursos presenciales y online", con la cual, muchos becarios han recibido talleres de formación, asesorías académicas, ofertas de empleo, entre otros. 

Jonathan es un vivo ejemplo de constancia y gratitud. Aún recordamos aquellas palabras con las que concluyó su ensayo acerca del éxito (requisito para postularse al programa proexcelencia) “apuesto a que aún me faltan muchos por contar (...…) solo el tiempo me dará las posibilidades de alcanzar muchas de las metas que aún tengo previstas en mi vida”.

Esta es una de esas metas que Jonathan ha alcanzado, sus palabras nos llenan de regocijo: “es un honor para mí haber representado a mi país en este prestigioso evento y fue especialmente grato poner en práctica todo lo aprendido en AVAA, que ha sido uno de los programas que más oportunidades me ha brindado durante mi vida”. Desde la gran familia AVAA, le decimos que el honor es nuestro, al saber que hemos logrado impactar positivamente en la vida de estudiantes como él, que han alcanzado sus metas y siguen trabajando para mejorar su entorno.

Prensa Avaa.

Infynix