FacebookTwitterInstagramYoutube

Durante el 16 y 17 de julio, el equipo de becarios que lidera el proyecto Un Voluntario por la Vida, realizó la segunda jornada de donación de sangre del año, y en esta oportunidad se llevó a cabo en alianza con la Policlínica Metropolitana.

 

Este proyecto organizado por becarios de Proexcelencia, busca aumentar la tasa de donación voluntaria de sangre en Venezuela, en pro de mejorar la situación que se vive en el país en el área de salud. A la jornada, asistieron 24 donantes entre becarios y externos quienes con gran heroísmo regalaron una parte de su ser a quienes más lo necesitan. Todas las de unidades fueron dirigidas al banco de sangre de la Policlínica Metropolitana.

Alianza con la Policlínica  

Usualmente, el proyecto se ha desarrollado de la mano del banco de sangre de La Cruz Roja ubicada en Bellas Artes, sin embargo, este año Un Voluntario por la Vida, pretende ampliar su rango de acción por lo que ha establecido una alianza estratégica con este reconocido centro de salud de la capital. 

Esta iniciativa, que ha formado parte de los proyectos de voluntariado institucional de AVAA por más de 5 años, ha impactado positivamente en la vida de muchos pacientes que requieren de donaciones de sangre, lo cual ha motivado que el proyecto haya ido mucho más allá de los becarios y que hoy día, personas externas a AVAA se hayan convertido en donantes asiduos. 

El proyecto tiene la meta de realizar 4 jornadas de donación al año como mínimo y está en conversaciones para aliarse con los principales bancos de sangre de los hospitales del país, a fin de causar un impacto mayor que beneficie a más personas.

¿Qué reciben los donantes?

La Policlínica Metropolitana le ofrece a los donantes la oportunidad de realizarse un examen de sangre gratuito para conocer su estado de salud y su tipo de sangre, pero sin duda, lo más importante, es que todos los donantes se van con el magnífico sentimiento de haber salvado muchas vidas con un gesto tan valioso que solo les toma unos minutos de su tiempo.

 

¿Qué se necesita para donar?

  • Tener entre 18 y 60 años y gozar de buena salud.
  • Para donar sangre: 3 meses desde tu última donación.
  • Para donar plasma: 72  horas desde tu última donación.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Dormir al menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • Haber tomado desayuno o almuerzo según el horario, al momento de la donación (evitar consumir lácteos y sus derivados).
  • No haber viajado a zonas endémicas de paludismo.
  • No haber recibido vacunas en el último mes.
  • No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o VIH.
  • En caso de tener tatuajes, debe haber transcurrido mínimo 1 año desde su realización.
  • No haber tenido fiebre en los últimos 7 días.
  • No sufrir de Diabetes, Hipertensión, Anemia o Hemofilia.

 

La próxima jornada de donación de sangre se realizará en el mes de octubre y el equipo espera contar con una asistencia cada vez mayor.

Si estás buscando una oportunidad para ayudar a los demás y regalarle un poco de tu tiempo a alguien que realmente lo necesita, este es el momento. Comunícate con las líderes de este proyecto Karla Ortíz y Dayana Forero a través de su correo electrónico ( This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ) y entérate de los detalles.

 

Cristhian Ortega. Prensa AVAA.

 

 

Infynix