FacebookTwitterInstagramYoutube

 

Playita tours es el emprendimiento que desarrolla nuestra becaria Anabella García, un proyecto que nació en Septiembre de 2018 y que rescata el turismo en Venezuela como una forma de conocer nuestra cultura y valorar nuestra historia.

Anabella, estudiante del 4to año de Ingeniería de Producción en la UniMet, es una apasionada por la cultura de nuestro país, a quien siempre le ha gustado viajar y conocer lo que está detrás de cada lugar remoto de nuestro territorio. De esa pasión, nace Playita Tours, un emprendimiento que le ha dado una razón para quedarse en Venezuela y mostrar la importancia del turismo como elemento para el desarrollo sustentable del país.

Oportunidades en medio de la crisis

Quizás suene cliché, pero Anabella es una de esas venezolanas que ha encontrado una gran oportunidad en medio de la situación que vive el país. Con cara de preocupación, nuestra becaria recuerda que una de las motivaciones que tuvo para arrancar con el proyecto, fue la experiencia de querer viajar por Venezuela y no encontrar ni los medios ni las ofertas suficientes para hacerlo. “Encontré muchas limitantes: el transporte, la falta de dinero en efectivo, la poca oferta de fulldays, la inseguridad en los terminales (…)  pensé entonces, que así como yo estaba en esa situación, muchos venezolanos lo estaban”

Anabella se dio cuenta de que la situación económica del país ha ocasionado que el venezolano ya no se recree como antes. “La hiperinflación nos ha obligado a que uno va y se compra una pizza con el dinero que tiene pero luego no hace más nada, el venezolano no puede pasear, no puede conocer su país” indica esta emprendedora de forma alterada.

Que la gente conozca los lugares turísticos de su país, ese es el objetivo de Playita Tours. “Hay una necesidad de conocer lo nuestro, entonces yo creé un espacio en el que se puede hacer”.

Una experiencia ecológica con cultura e historia

Playita Tours es una empresa de ecoturismo, es decir, turistean (como dice Anabella) con consciencia. Además es una experiencia más cercana a la gente. “No es que te llevamos a la playa, te bañas, y te vienes, no es decir, ¡ay, qué bonito el paisaje! sino que también convivas con la gente de la zona, quienes son genuinos, cálidos; eso es una forma de acortar las brechas entre unos y otros, es hacerlos más cercanos, es que regreses y digas qué bonito el lugar y que bonita la gente que me atendió allá, en eso consiste nuestro proyecto”.

Esta próxima Ingeniera de Producción, se considera medio hippie, verde y hasta come flor porque se preocupa mucho por el ambiente. “Un envase de plástico dura 200 años en descomponerse, y las personas no saben eso, entonces yo decidí usar mi empresa para transmitir un mensaje ecológico de mayor impacto. Hay cosas que no se deben hacer, las estrellas de mar no se deben tocar ni sacar del agua para tomarles fotos, por ejemplo, y la gente suele hacerlo”.

El turismo en Venezuela es más que Los Roques o La Tortuga, es más que la playa de agua cristalina, el turismo es ir a un lugar que quizás está a una hora de tu casa y es igual de bello y hermoso. El turismo es ver a la gente, saber lo que come, lo que hace, cómo trabajan, como se comportan, saber qué pasó en un lugar determinado hace 50 años, enfatiza, Anabella, quien quiere ir más allá de los lugares comunes para hacer turismo.

El turismo es ver a la gente, saber lo que come, lo que hace, cómo trabajan, como se comportan, saber qué pasó en un lugar determinado hace 50 años"

 

Más allá de 50 cosas que no puedes dejar de hacer en Caracas

En Agosto de 2016, Anabella empezó a impactar a todos sus seguidores a través de un proyecto llamado #50cosasquenopuedesdejardehacerenccs difundiendo a través de sus redes sociales, una serie de visitas a lugares emblemáticos de la ciudad capital, actividad con la cual mostró costumbres, culturas, religiones, en fin, gran parte de la historia del país. Se trataba de una propuesta vanguardista por ser en Redes Sociales, que sus amigos y seguidores apreciaron mucho.

A través de fotos y vídeos, nuestra becaria llevó a sus seguidores en las redes a lugares como La Plaza Bolívar de El Centro, El Edificio Altamira, La Catedral de Caracas, Expanzoo, El Parque Los Chorros; todos, con un poco de su historia y su cultura en las líneas que Anabella dedicaba a cada post.

Dos años más tarde, eso se convirtió en Playita tours. Ahora sí puede llevar a la gente a conocer los lugares, literalmente. Playita, es una serie de viajes con formato fullday y es el inicio de un proyecto que quiere convertirse en una opción viajera para los venezolanos que quiera recrearse y conocer al país.

 

Una experiencia accesible

Uno de los grandes retos de emprender en Venezuela es ir en contra de la inflación, “eso es lo que principalmente me preocupa”, indica Anabella. En Playita se trabaja en equipo con la empresa del transporte, con las posadas, con los restaurantes; eso quiere decir que los precios varían mucho dependiendo de los servicios que vayan a ofrecer, por ejemplo, si el fullday es con estadía, el precio es un poco más elevado, sin embargo, “estamos enfocados en darle al cliente la oportunidad de conocer el país sin tener que cobrarle en moneda extranjera porque el venezolano común no gana en dólares”, asegura nuestra becaria.

-  ¿Por qué el turismo?

- Venezuela tiene el grave problema de ser un país mono productor y mono dependiente del petróleo y hay que entender que hay otras cosas, el turismo es un rubro del cual podemos vivir. Yo considero que el turismo es un elemento fundamental para el desarrollo sostenible, y además, esto ayuda a fomentar el arraigo del venezolano con el país.

Hay muchas personas que se están emigrando, y Playita lo que quiere es decirles que si se van, conozcan su país y se lleven los mejores recuerdos, y a los que se quedan, pues, decirles que más allá de los problemas, tenemos un país maravilloso con lugares espectaculares que mucha gente no conoce y eso es increíble.  

Además, es una forma de crear una relación ganar-ganar para que las personas que están en el interior y trabajan con muy pocos recursos, se beneficien de los turistas internos. Yo creé un espacio para eso.

 

 

-¿Qué es lo más difícil?

-Luchar contra la inflación.

-¿Un proyecto con futuro?

-Es muy posible que el proyecto cambie, porque las realidades cambian y las necesidades también. Quizás pasemos de fulldays a excursiones, pero no sé, esto se puede transformar.

¿Te vas del país o te quedas?

No sé (risas) porque apareció Playita y ahora no sé. En mis planes está graduarme y trabajar para adquirir experiencia, pero todo cambia, no sabemos qué puede pasar dentro de un año. Quizás yo pueda irme y dejar a alguien trabajando en el proyecto. Pero Playita nació para demostrar que todo lo que está aquí es nuestro y eso no se va a acabar así y ya.

 

Anabella es diferente, es una joven con ganas de transformar el medio que la rodea. Tiene una personalidad inigualable. Ella es una de nuestros #HeroesAVAA y nosotros la acompañamos en este nuevo reto que emprende en su vida personal y profesional. Gracias Anabella, por creer en esta tierra.  

CONTACTO:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

@playitatoursve en Instagram

DESTINOS DISPONIBLES:

-         Chuspa, Playa Caribe

-         Galipán

-         Hacienda Santa Teresa (Próximamente)

 

 

Cristhian Ortega-Prensa AVAA.

Octubre 2018. 

 Fotografía: @palyitatoursve/@gildabadaraccopht .

 

 

 

Infynix