FacebookTwitterInstagramYoutube

Una Mano Amiga por el Ávila (UMMA), uno de los proyectos de voluntariado de AVAA, regresó en 2019 con una meta muy clara: crear conciencia en la sociedad venezolana sobre la importancia de nuestros ecosistemas y su preservación. Este proyecto es una forma de halagar el monumento natural más importante de nuestro país: El Parque nacional Waraira Repano (El Ávila).

En 2019, el proyecto está liderado por José Zambrano, Víctor Caraballo, Denisse Abreu, Angie Núñez y Crisbel Vivas, quienes durante los últimos meses, han organizado y realizado tres jornadas en las que han incluido plantación de árboles y recolección de desechos sólidos (metales, anime, botellas de vidrio, bolsas usadas) para ser reciclados y procesados según el tipo de material, y también, desechos orgánicos como restos de comida.

Trabajando en alianza para el logro de los objetivos

Este grupo de becarios, ha realizado importantes trabajos en equipo con el Jardín Botánico de Caracas, donde realizaron una jornada de recolección de desechos y plantación de césped el 14 de Julio y con Automarcados Plaza´s, plantaron más de 400 árboles en La Cota Mil a la altura de La Florida, el pasado 28 de Julio. En ambas jornadas, participaron más de 20 becarios junto a los especialistas en temas ecológicos del Jardín Botánico y el Plaza´s.

Además de estas jornadas, el equipo organizador, junto a más de 20 becarios de ProExcelencia realizaron una intensa jornada de recolección de desechos sólidos el domingo 21 de Julio, en la ruta Sabas Nieves I – Quebrada Quintero, en nuestra montaña guardiana de Caracas: El Ávila.

 

Voluntariado con Impacto Social-Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entender la importancia de preservar los espacios verdes del país es uno de los objetivos de este proyecto, que refleja la necesidad de trabajar en pro del planeta. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay 3 que están relacionados directa o indirectamente con temas ecológicos (Acción por el Clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres) en ese sentido, un proyecto de este tipo tiene un alto impacto social que no solo beneficia a las personas involucradas por la conciencia que genera en ellos, sino que impacta positivamente a todas las personas que de laguna manera se beneficiarán por tener un planeta más sano.

Empresa privada y ONG trabajando unidas

Uno de los grandes logros del proyecto es haber establecido enlaces colaborativos con empresas como Coca-Cola Femsa y Cocadas Sabas Nieves, quienes han apoyado a los becarios en las jornadas, tanto con trabajo voluntario como con refrigerios. A esas empresas, queremos agradecerles el apoyo, pues demuestran que aún contamos con agentes de cambio en nuestro país, impulsando este tipo de actividades y promoviendo estilos de vida sustentables para la sociedad venezolana.

 

Una Mano Amiga por el Ávila, al igual que los demás proyectos con el sello AVAA, seguirán esforzándose para generar un importante impacto social y ecológico, promoviendo los buenos valores y acciones sostenibles en consonancia con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Una de las competencias que más destacan los miembros de este proyecto es el compromiso ciudadano y el trabajo en equipo que les han permitido tener buenos indicadores de gestión en los últimos meses, competencias contempladas en el pensum de formación del ProExcelencia.

Agosto de 2019

Cristhian Ortega-Prensa AVAA

 Fotografía: José Zambrano

Infynix