FacebookTwitterInstagramYoutube

El liderazgo juvenil se ha convertido en un factor importante para desafiar los retos que presenta Venezuela en la época reciente. Los jóvenes cada vez asumen retos más importantes que los forman y preparan para la construcción de un nuevo país. En cada experiencia, aportan lo que saben, pero además aprenden cosas nuevas. 

En los últimos años, nuestros becarios han representado a Venezuela en importantes escenarios para el liderazgo, el debate, el pensamiento crítico, la ciudadanía activa y un sin número de habilidades necesarias y capacidades importantísimas en la situación actual del país y el mundo. 

Vianka Colmenarez, cursa Estudios Internacionales en la UCV y es un ejemplo de ese liderazgo juvenil en Venezuela. Nuestra becaria,  fue invitada al 7mo Foro Regional Juventud y Democracia de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en el marco de la Asamblea General de la OEA,  realizado en Medellín, Colombia entre el 24 y 28 de junio.  Durante este encuentro, los participantes recibieron formación en Democracia, DDHH, Estado de Derecho y  formación política, por la Konrad Adenauer Stiftung, Fundación Alemana “comprometida con la paz, la libertad y la justicia a través de la educación política, tanto a nivel nacional como internacional”.

Además de esta actividad, en agosto de este año, fue seleccionada para ser parte de la delegación de jóvenes iberoamericanos asistentes, al primer WomenEconomicForum en Latinoamérica, realizado en Cartagena, en el marco del ODS número 5, Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Durante este viaje, también participó en el Encuentro Andino de Juventudes realizado el 31 de julio. Esta actividad permite el desarrollo de un debate compartido en mesas de trabajo, del que surge un documento que contempla  la agenda andina de juventudes basada en los ODS 5, 8 y 16 (Igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, Paz, justicia e instituciones sólidas) y su relación con el pacto iberoamericano de juventud.

El proyecto de desarrollado por Vianka y su equipo en este encuentro, fue sobre el ODS 5, enfocado en la mujer, un elemento de desarrollo económico para la región. Su objetivo fue incidir en el acceso a salarios y puestos de trabajos equitativos para mujeres, a través de la creación de políticas de mentoría,  para la participación de las mujeres en juntas directivas de diferentes organizaciones. Este proyecto fue el ganador, por lo que el equipo recibirá asesoramientos para su desarrollo y establecimiento de alianzas. 

Vianka, ha demostrado su competencia como lider en todos los espacios en los que participa. Recientemente, pasó a la tercera y última fase de formación del Programa Lidera de la Fundación Futuro Presente, organización en la que está desarrollando el proyecto Baruta participa y avanza, una política pública orientada  al desarrollo de elementos de gobierno abierto, en el que se resalta la participación y colaboración de la comunidad con la alcaldía del municipio Baruta.

 Este proyecto, tiene el objetivo de formar a los funcionarios públicos en procesos de participación, que mejoren la comunicación entre la comunidad y la alcaldía, para lo cual establecieron una alianza con la ONG Transparencia Venezuela y el programa de Servicio Comunitario de la Universidad Simón Bolívar. 

Creaciones Ciudadanas

Actualmente, Vianka está participando en el proyecto Creaciones Ciudadanas de la ONG Compromiso Compartido, en alianza con URIJI JAMI y la ONG La Bastilla. A través de esta iniciativa, se impartirán un ciclo de talleres de formación en cinematografía, valores morales, políticas públicas, DDHH, emprendimiento, lenguaje y ciudades inteligentes, a jóvenes entre 14 y 26 años, residentes de las  Brisas de Propatria y  San Blas en Petare, dos zonas más vulnerables de la región capital. 

Una becaria de Excelencia

Vianka representa muy bien a ProExcelencia, nuestra becaria fue una de las encargadas de coordinar AVAAMUN, el Modelo de Naciones Unidas de AVAA desarrollado en alianza con la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela.

Historias como la de Vianka, son ejemplo de la juventud venezolana que está comprometida con su futuro y la construcción de un mejor país. 

Agosto de 2019

Cristhian Ortega-Prensa AVAA

Infynix