FacebookTwitterInstagramYoutube

Alineados con tres de los objetivos de Desarrollo Sostenible, nuestro proyecto de voluntariado Una Mano Amiga por el Ávila (UMAA), sigue realizando jornadas con más impacto, en beneficio del planeta.

El equipo de UMAA, el proyecto de voluntariado más nuevo de ProExcelencia, ha desarrollado tres jornadas de gran impacto para el ambiente, durante el mes de octubre y se está preparando para realizar otra el próximo 3 de noviembre.

Este proyecto, que busca crear conciencia en la población acerca de la importancia de cuidar los ecosistemas, está contribuyendo a lograr tres de los ODS estipulados por la ONU para la agenda 2030 (Acción por el clima, Vida Submarina y Vida de Ecosistemas Terrestres).

La primera jornada, se realizó el seis de octubre y consistió en el desmalezamiento general del sector Cachimbo del Parque Nacional El Ávila (5km aproximadamente). En ella, el equipo de UMAA se unió a Acampar Ávila, “un grupo de guías de naturaleza (especialmente en El Ávila) con enfoque informativo, seguro y ecológico”.

El equipo unido, logró habilitar el paso por este sendero que estaba cubierto por la maleza, al mismo tiempo que realizaron actividades lúdicas de integración y aprendieron sobre la vegetación en el lugar.  Fueron súper cuidadosos con la naturaleza, removiendo lo necesario para habilitar el camino sin hacer daño a las plantas, esto gracias a la formación que posee el equipo de Acampar Ávila sobre la rehabilitación de espacios naturales.

La segunda jornada, se realizó el 12 de octubre junto al equipo de Smiley Plant, quienes invitaron a nuestros becarios para que los apoyaran en la reforestación de una porción del campus de la Universidad Simón Bolívar (USB), en conjunto con otras agrupaciones como la Asociación Civil Scouts, Recyclers, EcoRecicla, MultiRecicla y grupos asociados a la Universidad.

Se plantaron cerca de 480 árboles de diferentes especies, para recuperar una zona vulnerada por el incendio ocurrido en la USB en mayo de 2018.

Nuestros becarios recibieron halagos por su labor y compromiso, ya que además de participar en la siembra, fueron de gran apoyo para los scouts entre 8 y 12 años.

El pasado 19 de octubre, se realizó la última jornada del mes en  la playa Terrazas de Camuri Chico, estado Vargas, en la que participaron  48 becarios, en la limpieza de diferentes áreas de la playa. Además de los becarios, en esta jornada participó parte del Staff de AVAA y personas de la comunidad, quienes lograron recoger aproximadamente 400 kilogramos de desechos sólidos que estaban a lo largo de la arena.

  

Lo más importante de un proyecto como este, es que se está creando conciencia ecológica, no solo en los becarios, sino en las comunidades y espacios en las que se realizan las jornadas, además de la trascendencia que tiene.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 2019, señala que,  la contaminación del aire está causando entre seis y siete millones de muertes prematuras en el año, el 95% de la población del planeta vive en zonas con niveles de partículas finas superiores a los recomendados por la OMS , así mismo, los indicadores de como mejorar la calidad del agua, detener la pérdida de la biodiversidad, reducir la contaminación marina, mejorar la calidad del aire en las ciudades, etc., tienen tendencia a empeorar como se muestra en la infografía a continuación.

Ante esta situación, los proyectos que generen cambios tangibles, son bienvenidos ya que contribuyen al mejoramiento de las condiciones ambientales del planeta.

Cristhian Ortega

Fotografías: Deifel González

Infografía: ONU-El País

Octubre de 2019

 

 

 

Infynix