FacebookTwitterInstagramYoutube

La Asociación Venezolano Americana de Amistad (AVAA), siempre en búsqueda de nuevos retos que ayuden a nuestros becarios para que adquieran más herramientas que los anime a enfrentar el mundo que se le abre a los pies, sobre todo para ser agentes del cambio social que necesita, tanto en Venezuela, como otras naciones. En ese sentido, ProExcelencia se sigue adaptando a las nuevas tecnologías para ofrecer cursos a través de internet –mejor conocido como e-learning- en esta oportunidad sobre Gerencia de Proyectos de Voluntariado.

En un lapso de cuatro semanas, aquellos interesados en profundizar sus conocimientos en cómo llevar a cabo proyectos de corte social, AVAA ofrece esas inducciones a través del sistema Moodle, donde los estudiantes alcanzan sus metas mediante objetivos planteados en los diversos módulos implementados por los que imparten las lecciones.

Lo que se busca es que cada becario logre "Formular los elementos clave de un proyecto que proponga para satisfacer alguna necesidad previamente identificada en sus comunidades, con el fin de posteriormente llevarlo a cabo como iniciativa para intervenir su realidad social y ejercer así su ciudadanía activa al desempeñarse como agente de cambio social".

Para esta edición del curso virtual, se postularon 24 becarios, quienes tuvieron que cursar un módulo semanal, siendo el primero uno introductorio. Por cada ítem conseguido, cada uno de los estudiantes alcanzó un determinado número de puntos, en donde las calificaciones –o rangos- van desde el “conocedor”, con un mínimo de 30 puntos, hasta llegar al “Gurú”, estatus al que llegará al alcanzar 275 o más unidades.

De una forma divertida, práctica y fácil de aprender, los becarios lograron adquirir en equipos  de cuatro personas, cómo sería llevar las riendas de un proyecto social y cuáles serían las repercusiones de su trabajo en el colectivo, elementos que le ayudarían a comprender aún más el impacto positivo en pro de un mejor país.

Sin embargo, la evaluación constante para los participantes no estuvo exenta de rigor y disciplina, ya que la participación de los becarios fue dinámica y constantemente examinada por los docentes y quienes llevaban a cabo los foros de discusión, donde debían respetar las reglas, conocer las necesidades de su entorno, así como sus debilidades, fortalezas, y contrastar si realmente aprendieron lo enseñado en cada uno de los módulos.

En ese sentido, queremos hacer un reconocimiento especial para Jennifer Josse Bolívar Aldana, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien alcanzó el máximo puntaje del curso y clasificar en la categoría “Gurú”.

Los jóvenes se agruparon de cuatro en cuatro y postularon seis proyectos:

1) "Azúcar a lo amargo": Realizar 2 actividades de recreación y manejo emocional por semana durante dos meses, para que los vecinos del conjunto residencial "El Paraíso" (Los Verdes) vuelvan a ocupar las áreas comunes y se restablezca la paz perturbada después de los sucesos violentos ocurridos en temporada de protestas.  

2) "Patas Alegres": Durante los próximos 12 meses la asociación "Patas Alegres" se encargará de brindar la atención médica, sacar de las calles y encontrar un hogar permanente a  15 perros y 15 gatos en situación de calle de las comunidades de El Paraíso, Montalbán y Vista Alegre.

 3) Centro de Soporte al Estudiante del Interior (CSEI): Establecer una línea de apoyo que brinde información y asistencia referida a los principales procesos que deben atravesar los estudiantes para establecerse en el Distrito Capital, como lo son la búsqueda de residencias, el manejo del transporte público, el conocimiento de los sectores de la ciudad: supermercados, hospitales, librerías y centros comerciales.  

4) "Solución en mis manos": Creación de una aplicación móvil gratuita en 3 meses para atender las denuncias de los vecinos del municipio Sucre para consolidar una herramienta que le permita a la comunidad mejorar su comunicación con las autoridades de la zona.  

5) "Por una pata amiga": Rescatar a los perros o gatos en situación de calle, para luego ser trasladados a un centro asistencial encargado de la atención de mascotas, mientras se le busca una mano amiga que esté dispuesto a adoptar y cuidar de estos pequeños. (Tiempo aproximado de ejecución: 1 mes, dependiendo de la cantidad de animales que permanezcan en las calles).

6) "¡Y buen provecho!: En el mes de septiembre se hará la entrega de 100 envases de comida (sopa), un recipiente en representación de 1 comida diaria, por persona a las 100 personas que en la comunidad de La Candelaria, Av. Urdaneta, no pueden permitirse una adecuada alimentación, y recurren a buscar alimentos de las calles y desechos.

La respuesta, entrega y pasión de los muchachos se hizo evidente en cada uno de los proyectos. A pesar de que todos lo hicieron muy bien e incluso, muchos llegaron a alcanzar el renglón de “expertos”, sólo Jennifer Bolívar logró estar más cerca de ser “Gurú” al obtener 274,63 puntos.  Matemáticamente sí logró llegar a la categoría.

Desde AVAA reconocemos el esfuerzo, tesón y perseverancia que todos los becarios tienen. En esta oportunidad, en aquellos que sintieron la curiosidad de trabajar el tema social y agregarlo como una experiencia enriquecedora en sus vidas, que seguramente lo pondrán en práctica durante todo su desarrollo profesional.

“La única manera de hacer un gran trabajo, es amar lo que haces. Si no lo has encontrado, sigue buscando. No te conformes” -  Steve Jobs.

 

Prensa AVAA

Infynix