FacebookTwitterInstagramYoutube

Nuestra becaria Gabriela Hernández, estudiante del 5to año de Comunicación Social en la Universidad Monte Ávila, fue reconocida con el Premio Roche de periodismo en Salud, en la categoría Internet por la serie multimedia Huérfanos de la Salud, un trabajo realizado por 39 periodistas bajo la dirección de David González Travieso y publicado por Ipys de Venezuela y El Pitazo.

Gabriela, realizó sus pasantías junto a este equipo en el departamento de postproducción multimedia a finales del año pasado y confiesa que jamás pensó que este proyecto tendría tanto alcance, pero el esfuerzo, dedicación y labor periodística minuciosa que realizaron, los hizo acreedores de tan importante y prestigioso premio  entregado el pasado 5 de julio.

“Aprendí muchísimo sobre el ejercicio periodístico, porque nunca había trabajado en esa área, siempre he hecho trabajos  audiovisuales” confesó esta becaria quien además fue la más joven del equipo de trabajo y casi la única (junto a uno de sus compañeros) en no estar graduada aún. “Lo más importante de este trabajo es el valor periodístico que tiene porque significó vivir a flor de piel la experiencia de hacer periodismo en un país con restricciones a la libertad de expresión. Sin darnos cuenta, estábamos venciendo la censura”, señala emocionada, Gabriela.  

 

Acerca de la serie multimedia Huérfanos de la Salud

Este proyecto es el resultado de una investigación elaborada por un equipo de 40 colaboradores que evaluó el desempeño de los servicios médicos estatales en Venezuela para garantizar el derecho a la salud infantil, realizado bajo la dirección editorial de David González Travieso. Su “Calidad narrativa, tratamiento contextualizado con dominio técnico del tema, enfoque socialmente relevante, reportería e investigación propias y completas, pluralidad de fuentes, puntos de vista, independencia y valores éticos profesionales reflejados en el trabajo” (todos estos criterios de evaluación) la hicieron ganadora entre 360 postulaciones de toda América Latina.

El jurado eligió este trabajo como el ganador por ser “una producción sobresaliente, que combina una amplitud y profundidad inusuales” que además de reflejar la realidad venezolana, hace gala del trabajo en equipo logrado por 40 periodistas de medios diferentes pero trabajando por un mismo fin: mostrar verdades.

Es un proyecto desarrollado en 6 capítulos en los que se mezcla el periodismo de investigación, la entrevista como instrumento de recolección de datos y la más avanzada tecnología de audio 3D en la que el espectador puede sentirse como si estuviese en el lugar de los hechos, en esta última, fue donde Gabriela Hernández tuvo su participación, por ser la creadora de los podcast que acompañan y potencian el contenido escrito.

Sobre El Premio Roche

Este premio, es una iniciativa de Roche América Latina y la Secretaría Técnica de la FNPI- Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano de Gabriel García Márquez que reconoce la excelencia y fomenta el trabajo periodístico de calidad en la cobertura de temas de salud en América Latina. Este año se celebró la sexta edición, en la que participaron 19 países de América Latina en dos categorías: Radio e Internet y se enfocó en 6 temáticas:

  • Innovación en cuidados de la salud
  • Biotecnología en salud
  • Acceso a tratamientos de salud
  • Investigación y desarrollo en temas de salud
  • Regulación y políticas públicas de salud
  • Oncología

El jurado de la categoría Internet estuvo conformado por Cilene Pereira, periodista de Jornal do Brasil, Jornal O Globo y editora y redactora de Istoé; Nora Bär, editora y columnista de Ciencia y Salud del diario La Nación de Argentina y presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico; y Juan Valentín Fernández de la Gala, licenciado en Medicina, especialista en Antropología Forense y autor de la tesis Médicos y Medicina en la obra de García Márquez.

Este es el primer trabajo propiamente periodístico que realiza Gabriela, y aunque no esperaba recibir nada a cambio de su participación declara que se siente súper orgullosa de haber sido parte de un proyecto que “fue muy difícil porque no siempre se tienen todos los recursos tecnológicos necesarios y además, había que ser muy cuidadoso porque se trataba de un tema delicado que tenía muchas aristas”.

Los ganadores de este premio tienen la oportunidad de optar por una beca para participar en un taller de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, o asistir al Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, en este caso, el comité organizador eligió a uno de los periodistas de este equipo, pero sin duda, el mayor premio es recibir el reconocimiento del  gremio periodístico y de la sociedad que necesita conocer otras realidades.

Desde AVAA, estamos sumamente orgullosos de Gabriela y sabemos que este es el principio de muchos logros que solo se obtienen cuando se ama lo que se hace y se trabaja con pasión por la excelencia.

 

Cristhian Ortega. Prensa AVAA.

 

Infynix