Preguntas frecuentes

¿Qué es ProExcelencia?

El Programa Excelencia de AVAA, promueve la formación integral de jóvenes universitarios en Caracas, Carabobo y Zulia a través del desarrollo de 5 competencias: gerencia de sí mismo, ciudadanía, liderazgo, trabajo en equipo y manejo de Tecnologías de Información y Comunicación; todas, identificadas por la UNESCO como fundamentales para la formación del profesional del siglo XXI.
El programa tiene una duración de 4, 5 o 6 años, según la carrera y tiene los siguientes componentes:

  • Formación en 5 competencias.
  • Formación en el idioma inglés en el CVA.
  • Club de conversación en inglés.
  • Programa de voluntariado con impacto social.
  • Programa de mentoría.
  • Aporte económico mensual.
  • Pasantías e inserción laboral

¿Cuáles son los requisitos para obtener la beca?

Los requisitos están disponibles en nuestro website avaa.org en la página de programas-ProExcelencia.

¿El programa tiene algún costo?

No, el programa es totalmente gratuito para los estudiantes que son beneficiados con la beca.

¿Cuándo se abren las postulaciones para el programa?

El proceso de postulación está abierto durante todo el año, a excepción del mes de diciembre debido a vacaciones colectivas.

¿Tengo que haber empezado la universidad para postularme?

Sí,  es necesario que tengas el primer reporte de notas para poder postularte, las cuales deben arrojar un promedio igual o superior a 16 puntos en la escala del 1 al 20 o su equivalente en las otras escalas.

Existe una excepción con los estudiantes egresados del Programa Samuel Robinson, quienes pueden postularse con el promedio de notas obtenidas en el programa. En este caso, deben consignar la constancia de inscripción en la escuela respectiva. 

¿Puedo postularme aún cuando ya he terminado una carrera y estoy empezando otra?

Sí.  Siempre que no  superes el límite de edad que es 21 años. 

¿En qué horario son las actividades del programa?

Las actividades se realizan de lunes a sábado en horario de oficina. Mensualmente se envía un cronograma de actividades que les permite a los becarios participar en dichas actividades según su disponibilidad de tiempo. Adicional a esto, también se ofrece la oportunidad de realizar actividades de formación y chats club on-line.

¿Puedo realizar el programa a distancia?

No. El programa se desarrolla de manera presencial en los estados donde existe.

¿El programa lo pueden hacer estudiantes del interior del país?

Sí, siempre y cuando estudien en una universidad del área metropolitana de Caracas, Carabobo o Zulia. 

¿El programa está en algún otro estado del país?

Hasta ahora el programa se desarrolla en Caracas, Carabobo y Zulia. Para mayor información, diríjase a la sección correspondiente al estado. “Carabobo» en el menú principal de nuestro website. El Programa Excelencia en el estado Zulia está en etapa de gestación.

¿El programa es solamente para estudiantes de carreras largas?

Sí. El Programa está dirigido a estudiantes universitarios de carreras con una duración de 4, 5, o 6 años y se imparte de manera simultánea al estudio académico, con consideraciones especiales en cuanto a los horarios y cantidad de materia impartidas para no afectar las exigencias académicas.

¿Tengo que saber inglés para postularme al programa?

No. Una vez que el postulado es aceptado, debe realizar una prueba de nivelación en el Centro Venezolano Americano (CVA) sin costo alguno, en la cual se identifica el grado de conocimiento del idioma y se ubica al estudiante en el nivel adecuado.

¿Qué es un American Space?

American Spaces (AS) es una red mundial de lugares de acceso público que permiten a las Embajadas de EE.UU. construir y fortalecer las relaciones con las comunidades del país anfitrión, mostrar la cultura y los valores estadounidenses, promover el aprendizaje del idioma inglés, sistema de educación y fomentar la buena voluntad y la comprensión mutua.

¿Tienen becas para estudiar en el extranjero?

No. Nuestro programa de becas ProExcelencia, está dirigido a estudiantes en Venezuela. Las asesorías para estudios en el exterior se realizan a través de nuestro Centro de Asesorías EducationUSA.

¿Qué es el programa de asesorías educativas?

El programa de asesorías para estudios en Estados Unidos, EducationUSA, brinda información oportuna, imparcial y detallada a aquellas personas que deseen realizar estudios superiores en USA. Puedes asistir a una de nuestras charlas mensuales de forma gratuita o solicitar asesoría personalizada.

¿Cómo solicitar una asesoría?

Revisa nuestro website avaa.org en la sección de programas-programa de asesorías o envía un correo a [email protected] con tu solicitud.

¿Ustedes me aseguran el ingreso y la beca en la universidad norteamericana?

El proceso de admisión y de beca depende de cada universidad y del perfil del estudiante. En EducationUSA ayudamos a definir el perfil del asesorado y a encontrar cuáles instituciones son las mejores para cada estudiante.

¿Cómo puedo obtener más información?

Puede escribir un correo a la dirección [email protected] o llamar a los números 0212 235 78 21. También puede asistir a las charlas informativas que se realizan 2 veces al mes en nuestra sede. Ver calendario en  el website avaa.org en la página de Programas-Proexcelencia.

¿Dónde están ubicados?

La sede  de AVAA está ubicada en el Centro Empresarial Miranda,  piso 1, oficina D. Los Ruices, Caracas. 

¿EducationUSA me da la visa americana?

No, el proceso de solicitud y aprobación de visa depende del oficial consular que atienda el caso. Para mayor información, puedes visitar la web: travel.state.gov

Estoy interesada en un programa de intercambio de estudios ¿ustedes me pueden apoyar?

Trabajamos con cursos cortos para estudiantes desde los 15 años pero no con años de intercambio durante el bachillerato (6to año).

Mi hijo es estudiante de bachillerato y/o primaria y deseo enviarlo a USA a culminar sus estudios ¿pueden ayudarme?

En EducationUSA solo trabajamos con estudiantes en búsqueda de estudios superiores, de idiomas o cursos cortos. No realizamos asesorías con respecto a primaria o culminación de bachillerato en EE.UU.

¿Cómo puedo trabajar con ustedes?

Si deseas trabajar con nosotros, envía tu síntesis curricular al  correo [email protected] 

¿Cómo ser voluntario de AVAA?

Si te interesa formar parte de nuestro grupo de voluntarios, escribe un correo con tu propuesta a la siguiente dirección: [email protected]

¿Cómo apoyar financieramente al Programa Excelencia de AVAA?

Las empresas interesadas, pueden aportar a ProExcelencia a través de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial. Para mayor información, comuníquese a través del correo [email protected] 

¿Dónde se dictan las clases de inglés en Carabobo?

Las clases de inglés se dictan en el Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC), ubicado en la urbanización Carabobo, en Valencia, por lo cual, los becarios que estudien o vivan fuera de la capital, deben trasladarse hasta la sede del CEVAC.

¿Cómo puedo postularme a una beca ProExcelencia en Carabobo?

Para postularte a las becas ProExcelencia debes estar formalmente inscrito en una carrera de cinco años en una universidad de Carabobo. Tu promedio debe ser igual o mayor a 16 puntos y debes estar cursando el primer año o los primeros dos semestres de la carrera. Para formar parte del proceso de inscripción, debes enviar tus datos al correo [email protected]

¿Cómo puedo apoyar financieramente a ProExcelencia en Carabobo?

A través de un aporte económico mensual puedes contribuir a las becas ProExcelencia de los estudiantes de Carabobo. Contáctanos a través de los siguientes correos: [email protected] [email protected]   [email protected]

¿Cómo puedo ser un mentor de un becario en Carabobo?

Postúlate como mentor corporativo y acompaña a un becario en su formación en liderazgo. Como mentor, recibes capacitación certificada por destacadas instituciones académicas de la región. Si deseas participar, envía un correo a: [email protected]

¿AVAA ofrece pasantes para mi empresa?

Sí. Los becarios ProExcelencia pueden desempeñar sus pasantías en su empresa una vez que comiencen dicha etapa en su carrera universitaria.