Durante mis años como becario experimenté de todo un poco. Hubo situaciones difíciles, por ejemplo en el manejo del tiempo con la universidad, la falta de un mentor, más de un taller al que no pude acudir; y por el otro la riqueza de la lista de beneficios del programa, que ya conocemos. Considero todos los casos porque cada experiencia fue de provecho y me ayudó a forjar criterio.
Diría que el mayor efecto de mi experiencia AVAA se manifiesta en dos renglones: el más evidente o deducible es mi crecimiento académico/profesional, AVAA no sólo fue una motivación para sostener un alto rendimiento universitario sino una escuela de formación que me permitió avanzar más allá de la ciencia, me mostró otros espacios para crecer profesionalmente, para concebir mi carrera con mayor amplitud y conciencia de que me formé para prestar un servicio a la sociedad y que ésta es tan diversa que amerita un criterio bien amplio. Agradeceré siempre que la contribución de la Asociación haya estado presente en todos mis logros como estudiante, en la formación de un perfil que me abrió y sigue abriendo puertas en mi país y en otras fronteras.
El segundo renglón y el que probablemente más disfruto es mi crecimiento personal. Además de la responsabilidad de una carrera universitaria, yo tenía sumado el efecto del gran contraste entre la cultura de los Llanos Venezolanos y la capital. La rigidez y la lista larga de prejuicios afortunadamente empezaron a desencajar en un ambiente nuevo, que me ofrecía educación en la diversidad como herramienta para desarrollarme socialmente. Se han sumado nuevos valores a mi personalidad y cada vez puedo ofrecer un poco más a través de mi testimonio y estilo de vida, especialmente en mi familia. En este aspecto también aprovecho de resaltar algo muy valioso: los amigos, Dios me permita seguir cultivando este vínculo de amor con varios ex becarios y becarios que me han brindado su amistad.
Para culminar comparto con ustedes mis actividades recientes, actualmente me encuentro realizando un PhD en Geoquímica Orgánica en Curtin University of Technology, ciudad de Perth, Australia; gracias a que obtuve una beca patrocinada por la compañía Woodside Energy (compañía petrolera nacional en este país). Esta experiencia multicultural apenas empieza pero sé que es la puerta a nuevas satisfacciones.
Y pues, le digo a mis amigos, becarios, ex becarios y demás jóvenes en formación que no dejen de soñar pero tampoco dejen de trabajar. Cuando era niño para nada me imaginaba un presente como este, ni en estas circunstancias, pero sabía que tenía que prepararme porque quería la vida para trascender; y hoy puedo asegurarles que mientras más preparado estés mejor puedes conducir tu futuro y tus decisiones tendrán más fuerza.
Con el cariño de siempre, Jaime Cesar.