El programa nació en el año 2004 por Venamcham y el Rotary Club con el apoyo de la Fundación Mercantil. Diez años después se mantienen conectando a los estudiantes con proyectos sociales en comunidades cercanas a su hogar o sus casas de estudios; junto con sus aliados estratégicos como Score Social, IESA, Opción Venezuela, Nota Responsable, Uneweb, Agencia Open Mind, AIESEC, EPF, Grupo Supernova, Fundavac, y sus patrocinantes de las cinco menciones: Microsoft, Grant’s, Grupo Últimas Noticias, Sanitas y KPM
La estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Simón Bolívar, Annybell Villarroel, quien es también becaria del Programa Excelencia AVAA, se alzó con el primer lugar del programa RetoU por la creación de un videojuego educativo aplicado a la materia Química.
El juego combina todos los elementos de la tabla periódica a un nivel adecuado, uniendo las valencias haciendo clic en ellas y arrastrándolas con el ratón. El jugador tiene que ganar tantas estrellas como sea posible y en el menor tiempo para completar el nivel.
“Cuando veo a mi mamá jugando Candy Crush una y otra vez hasta que finalmente logra pasar de nivel, me di cuenta que los juegos también pueden permitir que inculquemos valores como la perseverancia, porque de forma divertida te invitaban a no rendirte. Entonces inventé este proyecto buscando crear una herramienta que permitiera motivar a los estudiantes a estudiar química (…)”, explicó Annybell.
Annybell fue una de las diez jóvenes finalistas en la décima edición del RetoU con proyectos que han beneficiado a diversas comunidades del país en áreas como emprendimiento social, salud, cultura, atención a adultos mayores, integración de personas con discapacidad, conciencia ecológica, nutrición, vialidad, integración de comunidades indígenas, comunidades y agricultura.
Fuente: http://m.eluniversal.com/vida/140825/estudiante-de-la-usb-creo-un-videojuego-para-aprender-quimica