A 74 años de su fundación, los voluntarios, mentores y parte del staff de la Asociación Venezolano Americana de Amistad (AVAA) nos cuentan lo que significa construir futuro a través de la educación en Venezuela.
La misión de AVAA es “promover y apoyar, la educación integral y la formación de jóvenes venezolanos con sentido de superación y elevados valores sociales y morales, que contribuyan al desarrollo armónico del país, en un clima de convivencia y amistad internacional, en alianza con personas y organizaciones comprometidas con Venezuela”, después de 74 años, esa misión se ha cumplido en gran medida pues cada persona que forma parte de la asociación ha trabajado en pro de formar a los jóvenes venezolanos que son y serán los héroes del país.
Para Beatriz Pacheco, Gerente de Programas Educativos, fomentar porvenir por medio de AVAA se traduce en “sembrar valores, desarrollar competencias y hacer crecer al ser humano”. La labor que realiza esta organización no es sólo la construcción del mañana de los 200 becarios que hay en ProExcelencia aproximadamente, pues, como apunta Eric Machum, Director de la Cámara de Comercio Canadiense en Venezuela y voluntario en AVAA desde hace más de 20 años; el crecimiento y la prosperidad de los becarios es también el del país, pues ellos serán las personas que manejen la Venezuela de los próximos años y he allí parte de la importancia de esta asociación: Orientar a estos jóvenes, es cultivar en ellos un sentido de pertenencia y arraigo con la tierra que los vio nacer.
Hoy día AVAA vislumbra la extensión del Programa Excelencia hacia otros estados, para “ayudar a todos esos jóvenes brillantes, inteligentes, con muchísimos deseos de superarse y con muchos sueños” así lo señala Farzad Javamardian, voluntario y mentor en AVAA desde hace 20 años, quien desea que la institución siga creciendo.
AVAA se ha encargado durante mucho tiempo de confiar en los jóvenes venezolanos y darles las herramientas para transformar sus aspiraciones en realidades tangibles, en metas que se alcancen con esfuerzo, dedicación y excelencia. “Se trata de servir como puente para ayudar a los becarios a que logren los objetivos que tanto anhelan, eso es lo que yo hago” señala Karin Bergkamp, Coordinadora de Programas Educativos, es por eso que esta organización ve en su horizonte una gran cantidad de oportunidades para los becarios que vendrán.
Abrirse paso en Venezuela no supone una tarea fácil, pero organizaciones como AVAA, que tienen tras de sí un sinnúmero de voluntarios dispuestos a aportar su granito de arena, hace que el trabajo sea mucho más placentero y que de él se obtengan los mejores resultados. Es un quehacer que se asume con compromiso y valentía.
Prensa AVAA