Desde su fundación hace cuatro años, el Centro de Información de Naciones Unidas (Cinu) para Colombia Ecuador y Venezuela, se dedica a la educación y formación integral de jóvenes de estos países a través de los modelos de debates
El pasado mes de septiembre, Pedro Ignacio Barreto, becario AVAA y estudiante de cuarto año de Relaciones Industriales en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), viajó a Colombia como parte de la delegación venezolana en el modelo de debates COLMUN 2013, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Luego de un año de preparación, Pedro Ignacio obtuvo la oportunidad de representar a Venezuela, la UCAB y AVAA en Colombia; siempre con la idea de dejar bien en alto la bandera de nuestro país y de las instituciones que actualmente lo forman académica e integralmente.
Junto a un grupo de cuatro compañeros, Pedro recurrió a diferentes métodos de recolección de fondos, búsqueda de patrocinios, venta de rifas, entre otros, para así hacer valer su esfuerzo y sus conocimientos ante la prestigiosa Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
Para Pedro la experiencia de COLMUN 2013, más que una competencia, “fue la expresión de jóvenes universitarios con visión de futuro que quieren llegar más allá de los libros y de las aulas de clases, con soluciones innovadoras a los problemas que aquejan al mundo actualmente”.
El joven estudiante representó a la nación chilena durante los tres días de competencia, enmarcados en la discusión y búsqueda de soluciones a los problemas de drogas y armamento del continente latinoamericano.
Pedro destacó que los talleres de AVAA (negociación, emprendimiento, oratoria y protocolo) marcaron parte trascendental en el éxito que obtuvo como delegado dentro del comité en el que participó, permitiéndole obtener el título de Mejor Delegado.
Pedro Ignacio comentó: “Tal vez estos modelos no representan del todo la solución a los problemas estructurales de nuestro entorno, sin embargo me dan la seguridad de que muchas más personas están preocupadas por su país”. Agregó: “El mensaje está claro, comencemos desde lo pequeño a creer, a crear y a cambiar nuestro entorno por un mañana mejor”.
Por DENISSE MONTES DE OCA, becaria AVAA.