El Programa Excelencia de la Asociación Venezolano Americana de Amistad alcanza en el mes de septiembre un total de 200 beneficiarios. Jóvenes de distintas universidades de la zona metropolitana; todos estudiantes de alto desempeño académico, con consciencia social y motivados al emprendimiento.
Son muchos los casos de éxitos que estos universitarios tienen para contar. Historias de vida inspiradoras y con mucho por recorrer todavía. AVAA está orgullosa de compartir con colaboradores, donantes y demás relacionados tres casos de éxitos con sello de excelencia.
Interesada en prevenir la deserción escolar
El pasado mes de julio se dieron a conocer los resultados de la 8va edición del concurso universitario “Promoviendo Líderes Socialmente Responsables”, en el que obtuvo el primer lugar la estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela, María Carolina Kammann, becaria AVAA desde el año 2010.
El proyecto desarrollado por Kammann es una propuesta para prevenir la deserción escolar en niños y niñas de cuarto a sexto grado, horario vespertino, de la U.E. Nacional Martínez Centeno en Santa Eduvigis, Caracas.
María Carolina atribuye la idea de presentar un proyecto educativo a la gestión que cumple la AVAA desde su Programa Excelencia. Esta joven de 20 años piensa que propuestas como estas son las que permitirán mejorar la situación sociocultural de venezolano. “Impulsar la educación en el país es importante y creo que se debe trabajar la formación integral del ciudadano desde temprana edad; cuando los niños son maleables y les puedes inculcar ese apego por el conocimiento y por desarrollar un proyecto de vida”, expuso.
“Promoviendo Líderes Socialmente Responsables” es organizado desde el año 2004 por Alianza Social de VenAmCham y Rotary Club con el patrocinio de Fundación Mercantil. En el 2012 ha contado con la presencia de más de 350 estudiantes universitarios con ideas que buscan beneficiar a los integrantes de las distintas comunidades de nuestro país.
Un Geoquímico brillante
Jaime César es un joven ejemplar, así lo indica Beatriz Pacheco, gerente del Programa Excelencia AVAA. Este venezolano, oriundo de Guanare (Edo. Portuguesa) llegó a Caracas en el 2007 para estudiar Geoquímica en la Universidad Central de Venezuela.
Los cinco años de estudios transcurrieron prontamente y para inicios del 2012 Jaime estaría entregando su tesis de grado: “Caracterización de querógenos de la Cuenca Occidental de Venezuela a través de la técnica de espectroscopía infrarroja por reflectancia difusa (IRTF-RF)”.
Con este trabajo participó en el Congreso de Geoquímica Orgánica de la Gordon Research Conference, realizado del 29 de julio al 3 de agosto de este año en Plymouth, New Hampshire, Estados Unidos.
La presentación de su proyecto “fue realmente excelente, con balance positivo y llena de satisfacciones. El reconocimiento de otras personas, el aumento de mi capital relacional y sentirme inmerso en el ámbito científico internacional compensaron todo el esfuerzo y las dificultades que tuve que asumir para este reto. Fue muy enriquecedor llevar la responsabilidad de ser el único venezolano y el único estudiante de pregrado participando”, dijo.
La Gordon Research Conference es una institución destacada por organizar los congresos de ciencias más importantes de Estados Unidos.
Representante internacional
Una pasantía es un complemento de gran peso para obtener el título universitario. Es la entrada al mundo laboral y el momento de fusionar teoría y práctica. Pero estas llegarán a ser más exigentes si como cursante de cuarto año de Estudios Internacionales, debes realizarlas durante un mes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en New York, Estados Unidos.
Esa fue la experiencia que le tocó vivir al becario AVAA, Orlando Salamanca, quien luego de obtener el reconocimiento como Mejor Delegado en el National Model United Nations (NMUN), en abril de 2012, fue seleccionado para cumplir su periodo de pasantías en la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas en New York, Estados Unidos.
Esta práctica le brindó a Orlando la oportunidad de conocer y debatir propuestas innovadoras para el desarrollo del país; así como obtener un certificado en Global Affairs de la Universidad de New York en The Graduated School.
“Como resultado de toda esta experiencia, y como futuro líder venezolano estoy seguro que podré negociar por un mejor país, no solo el hecho de optimizar las propuestas existentes, sino de crear nuevas. Venezuela tiene grandes líderes y somos nosotros, la nueva generación, quienes construiremos un mejor país. Mi recomendación a los jóvenes es no tener miedo, no dudar de lo que pueden ser capaces: ¡ustedes pueden lograrlo!”, finalmente agradeció a su empresa donante, AIG, y a AVAA por ser el motor detrás de todos los éxitos de los becarios.
Nuestra Venezuela tiene mucho potencial, y quienes hemos recorrido un trecho del camino debemos apostar por un futuro prometedor. María Carolina, Jaime y Orlando sólo son una pequeña muestra de quienes serán nuestros representantes; nuestros líderes mañana.
En AVAA apostamos por cada sueño educativo y les invitamos a acompañarnos.