El Programa Excelencia de la Asociación Venezolano Americana de Amistad se encuentra en la búsqueda de estudiantes universitarios que deseen apostar por un futuro donde la educación es el principal motor para el desarrollo. Desde AVAA, se promueve el compromiso social apoyando a jóvenes de medios o bajos recursos económicos durante los cinco años de carrera universitaria, brindándoles la oportunidad de tener una formación integral.
El programa les permite a los estudiantes explorar nuevas áreas de desarrollo con talleres orientados en diversos tópicos, apoya su aprendizaje en el inglés como segundo idioma, reciben un apoyo económico mensual y tienen la compañía de un mentor como guía profesional. Además, los miembros de Proexcelencia desarrollan un alto sentido de conciencia y responsabilidad social ejecutando actividades de voluntariado.
En 2014, los estudiantes invirtieron 18.525 horas en acciones sociales que contribuyen al desarrollo de la comunidad, 102 horas en otras actividades extracurriculares que promueven su crecimiento y también tuvieron la oportunidad de asistir a 85 prácticas conversacionales en inglés. De igual manera, el año pasado 135 profesionales formaron parte del equipo que guía a los becarios en su desarrollo académico y personal.
Más de 700 jóvenes han egresado de Proexcelencia y, este año, la meta es impactar a 300 estudiantes de diferentes universidades públicas o privadas del área metropolitana de Caracas. Los aspirantes deben estar cursando el primer año de su carrera en estudios superiores, en la modalidad de 5 años. Su promedio debe ser igual o mayor a 16 puntos en escala de 1 al 20 y tienen que estar comprometidos con cada una de las actividades formativas de la organización. Aunado a lo anterior, deben demostrar que requieren apoyo económico.
Una vez transcurrido su paso por la organización, los egresados adquieren una formación completa en distintas áreas que no cubre un sistema educativo regular. Los jóvenes se convierten en potenciales líderes con sentido de superación, tienen un alto índice académico y desarrollan su vocación social. En definitiva, se convierten en agentes de cambio positivo para sus comunidades.
Greivin Núñez, miembro de Proexcelencia y estudiante de Educación, mención Física en la UPEL, expresa: “El ser becario AVAA me ha permitido ver la vida de una manera distinta. Desde que asumí este gran compromiso son muchos los obstáculos que he afrontado, y gracias al apoyo de la asociación, he podido sobrellevarlos”. Asimismo, considera: “Ser Venezolano es un placer, universitario un honor, pero ser Becario AVAA es todo un privilegio”.
Los interesados en tomar esta oportunidad que abrirá puertas para su futuro profesional pueden ingresar a la página web http://www.avaa.org/programas/proexcelencia-avaa.html donde encontrarán información más detallada del proceso de postulación.