El sábado 13 de noviembre nuestro becario Josue Luna, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Católica Andrés Bello, participó en el concierto que se llevó a cabo en el patio de honor de la Academia Militar de Caracas. Este mismo ganó el récord Guinness como la orquesta más grande del mundo al superar los 8.097 músicos, tocando de forma simultánea por más de 5 minutos. En el concierto había 12.000 músicos venezolanos.
La interpretación de la Marcha Eslava de Tchaikovsky fue dirigida por Andrés David Ascanio y fue dedicada al maestro José Antonio Abreu, fundador del sistema de orquestas y coros infantiles y juveniles de Venezuela. El sistema es una iniciativa estatal creada con el objetivo de promover valores a través de la música en niños de diversas zonas del país.
Luna fue integrante de la orquesta juvenil del 23 de enero, desde hace hace cuatro años. Aunque se tuvo que separar de la orquesta para dedicarle más tiempo a sus estudios en la universidad, nunca perdió contacto con sus amigos y profesores. Un amigo lo llamó una semana antes del evento invitándolo a un ensayo. Él no sabía de qué se trataba, solo le habían comentado que iban a conformar “una super orquesta”. No fue hasta que estaba sentado en el ensayo cuando se enteró de qué se trataba; un intento de Récord Guiness como la orquesta más grande del mundo.
Además de los músicos había todo un equipo y personal heroico y admirable detrás: directivos, administración, atrileria, primeros auxilios, seguridad, transporte, mantenimiento, logística, gracias a su apoyo se logró el objetivo, cada pieza es indispensable para armar una gran obra.
Los ensayos y toda la preparación fue a partir de las 11:00 a.m. y el intento de Récord se realizó entre las 5:00 p.m. y las 6:00 p.m.; habían niños, jóvenes y adultos provenientes de todas partes del país, por lo que se tomaron todas las previsiones y medidas de seguridad correspondientes. El uso de tapabocas era obligatorio. Cada persona que iba a estar presente fueron evaluados por pruebas de despistaje PCR.
“Fue una experiencia inolvidable. Fue algo casi mágico e irreal. Ver tantas personas haciendo música de verdad me cautivó totalmente. Mi consejo es que siempre hay que aprovechar cada oportunidad” – comentó Josue Luna.