Nuestros becarios Antonio Brito, estudiante de Medicina en la UCV; Johana Rojas, estudiante de Teatro mención actuación en UNEARTE; y Jorge Toro, estudiante de Economía en la UCV, lograron pasar a la final del Reto U. El Reto U es un programa para estudiantes universitarios que tengan y quieran llevar a cabo un proyecto social. Es una ventana de oportunidades desde el primer día, ya que no es sólo es presentar un proyecto, sino que también se puede aprender y ganar experiencia durante el recorrido.
El proceso de postulación es sencillo y consta de tres etapas. Primero se debe subir a la plataforma el proyecto que se tiene en mente y se llena un formulario. Luego, se seleccionan a los candidatos para pasar a la segunda etapa; en la segunda fase se desarrolla el proyecto, su objetivo y se realiza un plan de trabajo. Estos son evaluados y se selecciona a los 10 mejores proyectos, los cuales estarán en la fase tres o fase final. Una vez llegada la final viene la defensa del proyecto en donde se disputará los lugares entre los 10 finalistas. Luego de eso, se daría inicio a los proyectos para que estos puedan ser ejecutados.
Proyectos:
• Johana Rojas – Programa de formación CALE, GANADORA DEL 1º LUGAR: “Este programa fue una idea que surgió para otro programa, en un grupo de WhatsApp con chicas increíbles, las cuales me apoyaron para postularlo al Reto U. Escogí el proyecto porque creo que a través del arte se pueden forjar oportunidades y hacer un cambio, y si este lo mezclamos con empoderamiento femenino y crecimiento personal se puede lograr un impacto muy bonito y un espacio para el desarrollo de diversas habilidades. Lo veo como una oportunidad de hacer algo distinto, de formar a adolescentes con herramientas que puedan ayudar en sus vidas y de brindarles un espacio artístico, enfocado en el teatro, donde puedan expresarse, soltarse y generar comunidad”.
• Antonio Brito – Proyecto Supervivientes, GANADOR DEL 2º LUGAR: “La idea de este proyecto nace por las dificultades que tuve que pasar para retomar mi vida después del tratamiento contra el cáncer y la poca asesoría educativa, psicológica y social que existe al respecto en nuestro país. Al enterarme que esas dificultades no eran algo aislado y ocurren con mucha frecuencia, surgió la idea, que después de un tiempo aislada, salió a la luz en el Reto U. Creo que con la suma de las experiencias de los supervivientes que forman parte del equipo del proyecto y con el apoyo necesario se pueden hacer grandes avances en la atención a la vida después del cáncer. Un área que ha ganado fuerza en otros países y que en el nuestro no puede ser la excepción ante el constante crecimiento de la población de supervivientes de cáncer en todo el mundo”.
• Jorge Toro, recibió Mención Innovación de KPMG y Mención Emprendimiento: “Con este proyecto quiero desarrollar e implementar diseños instruccionales de asignaturas de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela que permitan la adaptación de contenidos a formatos MOOC (Massive Online Open Courses) para ser incorporados en plataformas globales de cursos en línea durante el período académico 2021-2022. Así poder capacitar en educación digital y uso de nuevas tecnologías a docentes de las asignaturas de la Escuela de Economía de la UCV. Además de, promover en docentes y estudiantes la utilización de los contenidos de las asignaturas adaptados a formato MOOC”.
Al preguntarles por sus experiencias y consejos comentaron:
“Mi experiencia en el Reto U ha sido de mucho aprendizaje, desde el momento de la postulación hasta el anuncio de los finalistas, y que se ha complementado a la perfección con mi labor en la Comisión de Proyectos del Comité de Becarios 2021-2022. Trabajar en forma simultánea en mi proyecto y en los proyectos de AVAA ha enriquecido de forma excepcional mi visión de las cosas. Además, creo que la enseñanza más grande que me han transmitido, ha sido la importancia de las alianzas para lograr los objetivos algo que es fundamental para mi Proyecto Supervivientes, que tiene entre sus objetivos la formación, educación y empoderamiento de los supervivientes de cáncer para facilitar su reinserción a la sociedad durante y después de
la enfermedad” comentó Antonio Brito.
“Mi experiencia en el Reto U ha sido muy gratificante. He aprendido muchísimo de personas que son super inspiradoras, no solo hablo de los facilitadores y todo el equipo que conforma el Reto U, sino también de los participantes. Las enseñanzas que te llevas, las personas que conoces, el materializar un proyecto y darte cuenta de todo lo que puedes hacer, creo que ha sido lo mejor del Reto U para mí. Por ello, mi consejo sería creer en la capacidad que tenemos, rodearte de personas maravillosas que te apoyen y te acompañen en el camino, y arriesgarse a materializar las ideas que tengas. Así que si quieres hacer un cambio en el mundo por pequeño que parezca, hazlo, busca hacerlo” expresó Johana Rojas.
“En AVAA no solo he tenido la oportunidad de conocer un montón de personas que te inspiran a afrontar nuevos retos, como el Reto U, sino lo valioso que es el apoyo de aquellas personas que están dispuestas a darte una mano para que puedas poner a volar tus ideas. También, aprendí con el Reto U lo complejo que puede ser desarrollar una idea, el impacto que esta puede tener, el valor de las alianzas y lo enriquecedor que es poder contar con el apoyo de otras personas. Por lo que, mi consejo es que siempre intentes expandir tus horizontes y opta por nuevas metas, aunque tengas que afrontar Miles de dificultades. Todo valdrá la pena” mencionó Jorge Toro.