Este sábado 6 de marzo, los becarios Pro-Excelencia Atenea Giménez, estudiante de Estudios Internacionales (UCV) y William Montero, estudiante de Música (UNEARTE) y Comunicación Social (UCV), finalizaron su participación en el Youth Leadership Program (YLP), una iniciativa de la organización juvenil Latin American Community of Young Leaders (LACOM).
LACOM es una organización nueva, que recién se abre paso entre las iniciativas de jóvenes activistas preocupados por la realidad de los países latinoamericanos. En esta primera edición del programa de formación en liderazgo para jóvenes, fueron recibidas casi doscientas aplicaciones de jóvenes estudiantes latinoamericanos.
Finalmente, luego de un proceso de entrevistas, fueron seleccionados los 35 jóvenes que tendrían la oportunidad de formar parte de este programa. Entre ellos, 3 venezolanos, dos de ellos pertenecientes al programa Pro-Excelencia de AVAA: Atenea Giménez y William Montero. Así mismo, otra joven venezolana formó parte de esta primera cohorte del YLP: Andrea Valente, estudiante de Estudios Internacionales (UCV)
El programa contó con la participación de jóvenes provenientes de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras y México.
Fueron 2 meses de formación en para el liderazgo, en los cuales los jóvenes becarios asistieron a encuentros virtuales con ponentes de distintos países, especializados en áreas como: Psicología e inteligencia emocional, Emprendimiento Social, Planificación, Storytelling, ODS, entre otras herramientas necesarias para un líder en la actualidad.
Entre la amplia gama de ponentes, los participantes del programa tuvieron la oportunidad de conocer y aprender de la mano de personalidades como la doctora Alba Eritrea Gámez, mexicana, economista, profesora de la Universidad Autónoma de Baja California, máster en Estudios Internacionales y Dra. en Relaciones Internacionales; con la cual pudieron conversar, entre otros temas, acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de la ONU.
Del mismo modo, a través de este programa los becarios tuvieron la oportunidad de relacionarse con jóvenes líderes del contexto latinoamericano con los cuales comparten un interés común: la necesidad de generar un impacto positivo en sus países y en consecuencia, en Latinoamérica.
Así, con la finalización de esta primera edición del Youth Leadeeship Program, los becarios Pro-Excelencia pasan a formar parte de la primera cohorte de jóvenes participantes de dicho programa, que se perfila como un nuevo espacio de crecimiento, formación e integración para los jóvenes líderes y activistas de Latinoamérica.