Nuestros becarios Carlos Padilla, estudiante de Ingeniería Electrónica en la USB, y Stephanie Mata, estudiante de Música en la UNEARTE, han sido seleccionados como candidatos del Global Undergraduate Exchange Program (UGRAD) 2021-2022. Este es un programa de intercambio académico dirigido a estudiantes de bajos recursos y es patrocinado por el Buró de Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos.
UGRAD da una beca para estudiar por un semestre en una universidad de los Estados Unidos; cubriendo su viaje de ida y vuelta desde Venezuela, matrícula, alojamiento y comidas. Además, les dará un pequeño estipendio para gastos de manutención. Los seleccionados se verán expuestos a las instituciones académicas, sociedad y cultura estadounidense, así como también tendrán la oportunidad para mejorar y aumentar sus habilidades profesionales. Aunque, el estudiante no recibirá un título de grado de esta universidad; el programa busca que el estudiante curse materias que su en universidad no ofrezcan.
Durante el proceso de selección los candidatos deben realizar un ensayo, llenar un formulario, cumplir con los requisitos que se piden y realizar una entrevista completamente en inglés. Luego de pasar esa etapa, se elige a los candidatos preseleccionados y de les realiza el examen TOEFL.
Los dos becarios siempre han sido voluntarios comprometidos con la comunidad y estaban seguros que la oportunidad de conocer otros líderes y una experiencia multicultural iba a ampliar su visión global. Debido a que este programa combina el estudio con el servicio comunitario, desarrollo profesional y el enriquecimiento cultural.
“Para mí la entrevista fue una experiencia increíble y maravillosa, ya que estar frente al jurado me dio la oportunidad de abrirles mi corazón y mis pensamientos con respecto a la importancia de ser ciudadanos activos con nuestras comunidades y ser luz en aquellos espacios donde más lo necesitan. Animo a que sigan sus sueños.Esto que estoy viviendo es un sueño para mí, que se está haciendo realidad.¡Si lo puedes soñar, lo puedes hacer!” comentó Stephanie Mata.
“Siempre he querido ser una persona que inspire a otras y gracias a las oportunidades que AVAA me ofreció con los voluntariados y proyectos, he podido crecer. Al presentar cada una de las etapas pensaba en ellos y en lo que me han aportado. Ese día, más que nunca, mi piel y mi corazón se tornaron verdes. Por eso, estoy muy agradecido e invito a los jóvenes hacer voluntariado en las comunidades para que se conviertan en agentes de cambio”. expresó Carlos Padilla.
Los voluntarios no necesariamente tienen el tiempo, solo tienen corazón porque lo más satisfactorio en la vida es haber sido capaz de dar una gran parte de ti mismo en los demás. Por ello, nuestros becarios no se quedaron atrás y decidieron seguir formándose en el Global UGRAD Program para expandir esa visión que han ido adquiriendo a lo largo de sus experiencias con el voluntariado y servicio.