Mi viaje a Houston, Texas, no empezó el día que tome el avión a los Estados Unidos. Ha sido una asombrosa travesía de cinco años, junto con la Asociación Venezolano Americana de la Amistad (AVAA), que se ha convertido en una familia para cientos de jóvenes estudiantes venezolanos que sueñan en un mejor futuro para sus familias y su país.
En junio de este año, la Embajada Americana en Venezuela y AVAA, otorgaron la oportunidad a diez estudiantes de vivir una experiencia académica en este país, con el propósito de desarrollar sus habilidades en inglés e incrementar sus conocimientos acerca de la cultura americana. Afortunadamente, fui escogido para formar parte de este bendecido grupo.
Viajar a Houston representó una inmensa aventura para mí porque me dio la oportunidad de conocer nuevas personas de distintos países, lo que me permitió aprender sobre otras culturas, costumbres, creencias y tradiciones. Del mismo modo, representó un muy emocionante desafío, ya que fue la oportunidad perfecta para demostrar todo lo que había aprendido como becario AVAA, es decir, un gran desempeño en áreas como el inglés, el liderazgo de grupos, oratoria, y mi pasión por el voluntariado.
La persona responsable de mi hospedaje fue la Sra. Marcya Waldrop, una amable y dedicada mujer, quien me dio todo su apoyo durante el mes que estuve en Houston. En la casa, conocí otros estudiantes de Arabia Saudita, Angola, Costa Rica, China y Argentina, con quienes compartí historias y hechos de nuestros países. Este viaje me demostró que tan diverso e interesante es el mundo.
La beca internacional consistió en un curso intensivo de inglés de un mes de duración en el “Centro de Lenguaje ELS”. El mismo contenía materias tales como vocabulario, escritura, lectura y la parte hablada; todas con el propósito de mejorar el lenguaje de los participantes. Adicional a esto, el programa del ELS incluyó diferentes actividades al aire libre para sus estudiantes. Durante mi tiempo en el Centro de Estudios, fuimos para “El Festival del Renacimiento de Texas”, uno de los parques temáticos más grande de la nación, donde la época medieval toma vida. Si tuviese que describir ELS en tres palabras, elegiría: pasión, compromiso, y excelencia. Me encuentro muy agradecido por todo el apoyo que recibí de ellos.
Todas estas actividades y mi deseo de explorar la ciudad, se tradujeron en más que una experiencia académica para mí, porque logre vivir momentos increíbles que nunca me pude haber imaginado. Logre aprender mucho: cómo mejorar las cosas en mi país tomando en cuenta los problemas de infraestructura y las condiciones de la calidad de vida de otros países. No fue fácil, pero fue gratificante e inolvidable, nunca olvidaré a todos mis compañeros de clase provenientes de Indonesia, China, Bolivia y Turquía, que jugaron un papel importante en esta historia.
Otro momento crucial fue mi participación en el VIII Torneo de Golf de la Amistad de AVAA en Houston: Copa Chevron. Este se llevó a cabo el 29 de octubre y fue organizado por AVAA para generar más apoyo para más becas en Venezuela, básicamente como un becario, colaboré con el personal de AVAA en la logística del evento. Al final del torneo, tuve la oportunidad de hablar con todos los asistentes acerca de mi experiencia en Houston y de cómo obtuve la beca. Fue muy emotivo para mí, porque pensé en mis padres y en todo el esfuerzo que ellos pusieron para lograr que mi hermana y yo seamos excelentes profesionales.
Teniendo en cuenta que había muchos patrocinadores venezolanos, aproveche el chance de enviar un mensaje de optimismo y esperanza para nuestro país, a pesar de la difícil situación en la que nos encontramos, actualmente, existen millones de personas en Venezuela que están peleando para hacer de este país un mejor lugar para vivir.
Finalmente, regresé a Venezuela muy agradecido por la experiencia vivida y con muchos sueños y planes por cumplir. Pero más que nada, volví con el deseo de apoyar a otros estudiantes venezolanos que sueñan con una oportunidad como la que tuve en este increíble viaje.
Escrito por Pedro Ignacio Barreto Linares, becario de ProExcelenciaAVAA y estudiante de Relaciones Industriales UCAB