Nuestro becario ProExcelencia AVAA, Oscar David Medina, ganó en la categoría Senior del 1er Concurso de Cuentos Cortos de la Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos Venezuela
Actualmente, estudia el noveno semestre de Letras en la Universidad Central de Venezuela e ingresó a AVAA en diciembre del 2016. Cuando se enteró del concurso había estado leyendo al escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, quien suele retratar en sus cuentos los sectores sociales más desprotegidos y es de allí de donde surgió su inspiración.
El tópico de su cuento “Caminantes” es cercano, refleja la sombra del exilio siempre presente en los jóvenes venezolanos, más todavía para aquellos que deben irse a pie. A través de su reflexión nos entrega su mirada sobre la situación actual de Venezuela y los derechos humanos, directa o indirectamente. También nos trae referencias sobre temas como los lazos familiares y la incertidumbre del futuro.
En ese sentido, el cuento fue también una forma de drenar un poco sus propias preocupaciones sobre la situación del país y lo que significa el desarraigo, ya que en un par de meses debe partir a Francia para participar en un programa de profesores asistentes de español y eso jugó un rol importante en la elección del tema. El premio recibido aporta al logro de los recursos financieros requeridos para este nuevo reto.
“Fue un círculo vicioso, pero la verdad estoy bastante contento de haber participado y compartir algo que considero importante. También creo que la Asociación me ha ayudado a desarrollar mi sensibilidad social, es un pilar fundamental en mí. Me ha enseñado mucho sobre resiliencia, arriesgarme a intentar cosas nuevas y seguir trabajando por conseguir lo mejor. Ese es el consejo más grande que me ha dado AVAA y el que me quiero transmitir con lo que hago día a día” expresó Medina.
PARA LEER SU CUENTO INGRESE AQUÍ