Ética empresarial fue el tema abordado en el Instagram Live del pasado 31 de agosto, el cual tuvo como invitado a Ricardo Calleja, doctor en filosofía y licenciado en derecho, quien fue entrevistado por Miguel Rodríguez, becario ProExcelencia de Carabobo.
El especialista y profesor en la cátedra de ética empresarial de la cátedra del IESE Business School en Barcelona, España, conversó sobre los beneficios que obtienen las empresas al desarrollar actividades alineados a los principios éticos y morales de la sociedad.
El profesor recalcó que la percepción de que las empresas “están hechas únicamente para hacer dinero o para generar riqueza” ha cambiado a lo largo del tiempo. Hoy en día, las organizaciones siguen teniendo multas de lucro, sin embargo, cada día tienen un mayor sentido social y buscan solucionar problemas de su comunidad.
El experto señaló que, si bien las organizaciones deben contribuir a mejorar las condiciones sociales de su entorno, esto no significa que deben encargarse de todos los problemas, ya que ése no es el papel principal que tienen las empresas.
Al culminar, el especialista concluyó que “la conciencia social es la tendencia que se está siguiendo hoy por hoy, por ende, la ética empresarial es justa para la sociedad y conveniente para las organizaciones”.