Nuestro becario Carlos Daniel Correa gana junto a su equipo STEP team (Sustainability, Technology, Economics, People & Policy) el Venezuela Energy Solutions for the Future. Es una competencia organizada por varias asociaciones como VAPA (Venezuelan American Petroleum Association), SEA (Switch Energy Alliance), Gente Capaz y CITGO. Las competencias consisten en buscar soluciones al planteamiento de un caso de estudio.
El caso de estudio que expusieron este año era sobre el Ministerio de Energía de Venezuela, por lo que se debía plantear una vía clara para el sistema energético nacional y, así este estuviera bajo control mientras proveía bastante energía. Al principio, aproximadamente, se inscribieron 70 equipos y a medida que iban avanzando cada etapa se iban disminuyendo los números de equipo, ya que la competencia consta de 3 fases:
1) En la primera fase se debía enviar un ensayo con la respuesta de dos preguntas que ellos hacían.
2) Luego, en la segunda fase, se debía proponer un sistema energético estable el cual debería durar hasta el 2050. Además, realizar una presentación totalmente en inglés y con una duración de 10 min sobre el sistema a implementar desde el punto de vista social, económico, político y educativo.
3) Por último, debían hacer un resumen de dos minutos sobre su presentación totalmente en vivo y luego responder las preguntas de los jueces. En esta etapa sólo seleccionaron a 6 equipos para que demostraran su propuesta en la competencia y luego se elegía al equipo ganador.
En la ronda final, STEP team salió victorioso. Este equipo está confirmado por: Carlos Correa, Oriana Petitjean, Jesús Pereira y Jozuely Pérez.
“Nuestra propuesta fue dirigida para aprovechar al máximo los recursos energéticos que hay en Venezuela y sentimos que fue algo crucial al momento de la evaluación. Pensamos en grande cuando iniciamos y a pesar de las adversidades no nos detuvimos. Además, creíamos en nosotros y en nuestras capacidades porque lo que estábamos haciendo es algo que nos gusta y motiva. Por ello, mi consejo es que participen en lo que más les gusta. No se abstengan por pensamientos negativos.Todos tenemos la capacidad, sólo es cuestión de proponérselo y dedicarle todo el empeñó posible” expresó Carlos.